Se trata de personas que comparten una interpretación retorcida de los valores y se prestan para disfrazar de dichos valores rimbombantes una verdad impronunciable: Hay quienes que les dan lo mismo y hay quienes les son útiles, por ejemplo, las personas que conforman las fuerzas de orden y seguridad. Necesitan guardianes para protegerles de las consecuencias de sus actos en contra de aquellos que les dan los mismo (¡Qué se jodan!)
Este texto fue escrito el 30 de agosto de 2023 (actualizado)
¿Qué gobernabilidad puede brindar a Chile la ultraderecha si con entusiasmo sus adherentes realizan una colecta para un criminal condenado a doce años y 183 días de cárcel por el Poder Judicial, por cegar a una mujer esposa, madre, trabajadora, que un día debía salir de casa a cumplir su turno en una fábrica?
Su hermana acompañó a Fabiola, afuera había disturbios, Patricio Maturana -en ese momento capitán de Carabineros- le disparó una lacrimógena a 51 metros de distancia, apuntando al cráneo. En el audio se escucha “me la pitié”. No le prestan ayuda ni Maturana ni sus colegas, él viola los protocolos de su institución respecto a dónde disparar y a quién: Las hermanas Campillai no forman parte de la protesta, no les atacaron y a ellos no les está permitido disparar al rostro.
A ese criminal le recaudaron más de $100 millones. Hicieron una campaña señalando que “Campillai le iba a quitar la casa a los padres del Capitán Maturana”. Con esas frases, tocaron el corazón y el bolsillo de muchas personas, con mentiras, revictimizando y deshumanizando a una mujer, madre, esposa, vecina, actualmente Senadora de la República de Chile, que sólo por el amoroso gesto de su hermana de acompañarla, hoy aún puede besar a sus seres queridos, oírlos, es lo único que puede sentir de ellas y ellos, porque el criminal vistiendo el uniforme de la institución que debía protegerlas, le reventó a Fabiola el cráneo con una bomba lacrimógena, hizo explotar sus globos oculares, le quitó para siempre la vista, el gusto y el olfato.
Uno de los organizadores de la colecta, es Claudio Crespo, ex funcionario de Fuerzas Especiales Carabineros de Chile quien disparó al rostro a Gustavo Gatica causándole también ceguera total.
Los tiempos del proceso judicial en el caso Maturana se incrementaron innecesariamente una vez que su defensa optó por apelar a la ley Naim Retamal, argumentando que la acción del uniformado fue en legítima defensa. Era una estrategia fracasada, los hechos, testimonios, las pruebas hacen imposible sostener el argumento. Bueno, fue rechazado, ratificando la culpabilidad y condena, 12 años y 183 días de cárcel.
Patricio Maturana es una persona que cometió un error gravísimo, un crimen. Luego, no prestó ayuda a su víctima, quien pudo morir en el lugar. Llamarlo héroe e insistir en nombrarlo Capitán Maturana es una distorsión enferma. Es una mentira, y con esas mentiras obtuvieron dinero, más de $100 millones.
Entonces, ¿qué gobernabilidad puede brindar el Partido Republicano y la ultraderecha a nuestro país? ¿Es que acaso, no es suficiente el derecho a la presunción de inocencia como garantía para acatar los dictámenes de un de los tres poderes del Estado? Obvio que cuando una persona comete un crimen lo segundo que daña luego de la víctima y su entorno, es el entorno propio, esto último es una consecuencia que se debe tomar en cuenta, como todas las demás consecuencias de infringir las reglas que como sociedad nos hemos fijado para convivir.
Entonces, sólo para que lo tenga en consideración, dejo esta historia y estas preguntas ¿Qué sentido tiene negarse al aborto en tres causales, a los métodos anticonceptivos de emergencia, a la participación plena de las mujeres en la sociedad, y reivindicar un crimen contra una mujer, madre, esposa, trabajadora, ciudadana? ¿Qué sentido tiene pedir seguridad para el país al mismo tiempo que pedir la libertad de condenados mayores de 75 años (lo que beneficiaría violadores de Derechos Humanos durante la Dictadura) y recaudar dinero a un criminal con mentiras?
Bueno, para mí, se trata de personas que comparten una interpretación retorcida de los valores y se prestan para disfrazar de valores rimbombantes una verdad impronunciable: Hay personas que les dan lo mismo y hay personas que les son útiles, por ejemplo, las que conforman las fuerzas de orden y seguridad, necesitan guardianes para protegerles de las consecuencias de sus actos en contra de las primeras personas, las que les dan lo mismo. Fingir preocupación por esas fuerzas de orden y seguridad es más barato que contratar seguridad privada, además que las primeras tienen poder de fuego.
Ahora, al adquirir la ultraderecha poder político, como hemos podido apreciar, en lo que es más eficiente es en favorecer este poder armado institucional, con leyes que le permiten hacer uso de sus armas con menos control. Ese relajo, un día, cualquier día puede reventarle el cráneo a cualquiera que vaya por la calle rumbo a su trabajo.
Disfrazado de esos valores rimbombantes lo que se rompe es el equilibrio social, sin reflexionar ni medir las consecuencias. Esa es la gobernabilidad que pueden ofrecer, una que impedirá el disenso llenándonos de miedo, prohibiciones y mentiras, mientras comenzaremos cada día en el Nombre de Dios y la Patria.
Y no olvide que ya tenemos un artículo de este segundo proceso constitucional -que lidera el Partido Republicano con 22 de los 55 miembros-: ¡El rodeo es nuestro deporte nacional!
Referencias
- Grupos de ultraderecha reúnen más de $100 millones para carabinero que cegó a senadora Campillai. El Mostrador , 30 de agosto de 2023.
- Patricio Maturana: Los rastros que dejó el capitán de Carabineros imputado por dejar ciega a Fabiola Campillai. Por Leslie Ayala para La Tercera, 28 de agosto de 2020.

A FAVOR DE SÍ MISMAS was last modified: Diciembre 16th, 2023 by Gísela